lunes, 28 de octubre de 2013

El Guernica de Picasso

El Guernica es un cuadro realizada en 1937 por el pintor Pablo Piccaso, donde se representa uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil española: el bombardeo de Guernica. Esta obra, que fue encargada por Josep Renau Berenguer, Director General de Bellas artes durante la Segunda República, tenía el objetivo de atraer el interés del público, ya que iba a ser expuesta en la Exposición Internacional de París en 1937.

El Guernica de Picasso
El día 27 de abril de 1937 la Legión Condor de la Lutwaffe alemana bombardeó la ciudad vasca de Gernika. Desde un principio los sublevados no aceptaron la autoría del ataque, e incluso acusaron al propio gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre de estar detrás del bombardeo de Guernika, como se manifiesta en el siguiente comunicado de la propaganda franquista:

Son completamente falsas las noticias transmitidas por el ridículo presidente de la República de Euzkadi relativas al incendio provocado por las bombas de nuestros aviones en Guernica. Nuestros aviones no han recibido ninguna orden de bombardear esa población. Los incendiarios son los que, el verano pasado, incendiaron Irún y Éibar. En la imposibilidad de contener el avance de nuestras tropas, los rojos han destruido todo y acusan a los nacionalistas de hechos que no son más que la puesta en práctica de sus criminales designios.”

Durante muchos años este hecho ha causado gran controversia, ya que, debido a la censura franquista, era muy difícil adjudicar esta masacre al bando nacional, por lo que no será hasta los últimos años de la dictadura franquista cuando se reconozca la implicación de la aviación alemana.

La obra fue ejecutada entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 1937. Picasso recibió la cantidad de 150.000 francos por gastos de realización que donó al gobierno republicano. El cuadro recorrió toda Europa y América, ya que el objetivo de Picasso era recaudar fondos que serían destinados a ayudar a los refugiados republicanos. Posteriormente fue depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a todos los bocetos previos, a expensas de que se restaurara el gobierno legítimo en España. No fue sin embargo hasta 1981, muerto el dictador, cuando el cuadro pudo ser trasladado a España, instalado en primer lugar en el Cason del Buen Retiro, y finalmente a su emplazamiento actual, en el Museo de Arte Reina Sofía.

El conjunto de piezas realizadas entre los meses de mayo y junio de 1937 han sido normalmente consideradas como obras preparatorias para la realización del Guernica, pero algunos historiadores como María Dolores Jiménez-Blanco sostienen que esta concepción es errónea, y apoyan la tesis de que éstas serían parte de un inmenso retablo del que Guernica sería la tabla central. Picasso no sólo reproduce una tragedia histórica como es el bombardeo de Guernica, sino que además deja entrever su estado de ánimo frente a la misma. Además, gracias a la fotógrafa francesa Dora Maar, el proceso de elaboración de la obra está perfectamente documentado, y ya se pueden ver los personajes principales del cuadro: el caballo, la mujer, el toro, etc.

Primeros bocetos del Guernica

En un telegrama de apoyo al Congreso de Artistas Americanos, enviado por Picasso el 17 de Diciembre de 1937, el artista escribió:

Quiero recordar, por otra parte, cómo he pensado y sigo pensando que el artista, que vive en contacto con los valores espirituales, no debe ni puede permanecer neutral en un conflicto donde se juega el destino de esos valores supremos del hombre”

Aquí se pone de manifiesto la opinión de Picasso sobre los artistas que, cómo argumenta, deben tomar parte en los conflictos, exactamente como hace él al pintar este cuadro mostrando su apoyo a la causa republicana.

Pese a la trascendencia que ha tenido el Guernica, convirtiéndose en una obra de proyección mundial y en uno de los iconos del antibelicismo, fue muy criticada por algunos sectores cercanos al marxismo, cómo por ejemplo el historiador del arte inglés Anthony Blunt, que publicó una crítica dónde acusaba a Picasso de no haber entendido la significación política del bombardeo de Guernica. En términos parecidos el poeta Luis Aragón achacaba al pintor no seguir el esquema de las ilustraciones del realismo socialista, es decir, no concretar el sentido propagandístico de la obra. 

BIBLIOGRAFÍA:

-FERNANDEZ VALENCIA, Antonia. “Una aproximación didáctica al Guernica de Picasso”. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Madrid, 1999, pp 49-62.
-JIMÉNEZ BLANCO, Maria Dolores. “Guernica de Picasso y la Escuela de Nueva York (1939-1947). Revista complutense de historia de América, Madrid, 2010, pp 59-77



Mario Bañón Lorente



No hay comentarios:

Publicar un comentario