jueves, 14 de noviembre de 2013

ENNIO MORRICONE Y LA MÚSICA DENTRO DEL SPAGHETTI WESTERN (II):

Como vimos en la anterior entrada ya en los créditos iniciales Ennio Morricone consigue situar al espectador en el ambiente de la película cumpliendo con la función ambientadora de la música. 
La maestría de Morricone como compositor reside precisamente en su uso de las tres funciones principales de la música en las bandas sonoras. Algo muy característico en su música dentro del Spaghetti Western es la tensión que consigue. Crea un entorno musical que cumple con la función expresiva y al mismo tiempo interviene en el ritmo de la imagen completando la función narrativa.

Uno de los mayores exponentes es la música del duelo final en la película de Sergio Leone “Il Buono, il Brutto, il Cattivo" (El Bueno, el Feo y el Malo)


En la escena los primeros planos de Leone sobre los tres pistoleros (en los ojos, las cartucheras y las caras) se acompañan con la música de Morricone.

De nuevo como habíamos visto en los créditos de “Per un pugno di dollari" (Por un puñado de dólares); Morricone recurre a instrumentos o elementos poco comunes en la composición de bandas sonoras. En la escena escuchamos campanas y una serie de sonidos agudos y estridentes que contribuyen a crear una mayor tensión.

En toda la escena se alternan momentos de mayor silencio con los puntos álgidos marcados por los instrumentos de viento que aportan dramatismo a la escena.

El final de la misma está marcado por una pieza musical en crescendo, cuyo ritmo asemeja el trote de un caballo y que avecina los acontecimientos que van a ocurrir. El dramatismo de la escena llega a su fin con el disparo del revólver del personaje interpretado por Clint Eastwood.

Morricone es reconocido como uno de los grandes compositores de bandas sonoras, algo que generalmente asociamos a la música que suena sobre la escena pero que no forma parte directamente de ella (se denomina música extradiegética o incidental) sin embargo también hay un tipo de música que si forma parte de la acción como tal y tiene presencia en el guion, por ejemplo la música con la que bailan los personajes o alguna canción que se escucha en la radio... Morricone también explota este tipo de música denominada diegética.

 Un claro ejemplo se puede ver incluido en la película de Leone “C’era una volta il West” (Hasta que llegó su hora). En la escena un personaje que denominan Harmonica toca precisamente ese instrumento, la armónica con una melodía que forma parte tanto de la acción como de la propia banda sonora del film.

Enlace escena Once Upon a Time in the West - Harmonica:  http://www.youtube.com/watch?v=2B2gKcLkygI

En la escena el personaje encarnado por Charles Bronson, Harmonica aparece tocando el instrumento que precisamente le da nombre: la armónica. Esa melodía forma parte tanto de la misma escena como de la banda sonora del film y es un claro ejemplo de música diegética dentro de las composiciones de Morricone.

Pero Morricone no solamente en el Spaghetti Western utiliza este tipo de música sino también en otras películas a las que pone banda sonora como “The Mission” (La Misión) con una pieza denominada “Gabriel’s Oboe” en la que el Padre Gabriel toca en el oboe la melodía que se repite a lo largo del film como tema para su personaje.


Enlace escena Gabriel's Oboe de The Mission:  http://www.youtube.com/watch?v=xBLbH6vRwk8



  • Bibliografía:

-  Rodríguez Fraile, Javier  (2001) Ennio Morricone. Música , Cine e Historia. Salamanca. Ed. Gráficas Varona

 Navarro Arriola, Heriberto (2005) Música de cine : historia y coleccionismo de bandas sonoras. Madrid. Ed. Internacionales Universitarias.

- Cueto, Roberto (2002) - El folclore imaginario - Artículo revista NOSFERATU (páginas 99-111)

                                                                                 Juan Fernández Vázquez -   Grupo A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario