martes, 10 de diciembre de 2013

Grandes figuras del spaghetti western III: Clint Eastwood

La ciudad de San Francisco engendró al que se convertiría en una de las figuras del cine más importantes de la historia. Nació el 31 de mayo de 1930, siendo noticia desde el principio. Dijeron que el niño era el más grande que había nacido ese año en ese hospital. Se crio en un entorno agradable en el seno de una familia obrera. Esta situación se mermó a consecuencia de la Gran depresión. La familia se vio obligada a cambiar de ciudad durante numerosas ocasiones en la infancia de Eastwood. Fue un niño soñador e imaginativo en constante movimiento.

Tuvo que ganarse la vida en diversos trabajos: fue leñador, albañil y obrero metalúrgico. Después de pasar cuatro años en el ejército, a partir de 1954 trató de hacerse un lugar en Hollywood como actor secundario. Debutó en la Universal, en títulos relacionados con la serie La mula Francis; su primera actuación fue en Francis Joins de Wacs (1954), de Arthur Lubin, a la que le siguieron algunos trabajos para televisión.
Comenzó a trabajar como actor, haciendo breves apariciones en películas de clase B, como Revenge of the Creature (1955), Tarántula y Francis in the Navy (1955).Gracias a su papel en Rawhide empezó a tener cierta notoriedad entre el público americano. Otros de sus roles fueron el hombre sin nombre en la trilogía de Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenia precio (1965) y El bueno, el feo, el malo (1966). Estas películas fueron las que encumbraron al actor.
De igual manera, son impresionantes los reconocimientos que Eastwood ha acumulado a lo largo de los años. En marzo de 2003, aceptó el Premio a toda una Vida de Logros, otorgado por el Gremio de Actores de Cine; y en agosto del mismo año, el Instituto Henry Mancini obsequió a Eastwood con el Premio Hank, el cual reconoce su Distinguido Servicio a la Música Americana. En enero de 2000, Eastwood recogió un Premio a Toda una Carrera, que le entregó la Junta Nacional de la Crítica de Nueva York.


También destaca su faceta como director, en la que ha conseguido igualar el renombre que obtuvo como actor. Pasando por géneros desde el western como Sin perdón, hasta dramas como Los puentes de Madison.

En 2003, Mystic River, el aclamado drama de Eastwood, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, Film Festival, granjeándole una nominación a la Palma de Oro y el Premio Golden Coach. Mystic River logró seis nominaciones a los Premios de la Academia y dos Óscars.


Laura Pérez Marco A2
Bibliografía:
  • SCHICKEL, Richard. Clint Eastwood. Art Blume, Barcelona, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario