Sergio
Sollima es un director y guionista de cine, cuya obra más conocida
es la denominada saga Sandokan (Sandokan es del escritor Emilio
Salgari, pero Sollima lo lleva a la gran pantalla). Nació el 17 de
marzo de 1921 en Roma, Italia. A pesar de solo haber realizado tres
películas de Spaghetti Western, es un referente en el subgénero
valorado por críticos y aficionados, ya que su obra se debe valorar
de un modo cualitativo y no cuantitativo
Ya
desde su infancia muestra un gran afán por el séptimo arte. En 1941
deja sus estudios de derecho e ingresa en el Centro Sperimentale di
Cinematografia para acercarse a su verdadera pasión. En 1943 desertó
y pasó a la Resistencia durante la guerra, y tras esta se dedicó al
teatro ejerciendo como director y dramaturgo. No seria hasta los años
50 cuando comenzase sus primeros pasos en la industria del cine
italiano como ayudante de dirección trabajando con directores como
Sergio Corbucci o Alberto de Martino en películas y documentales.
Más tarde escribirá guiones para varios directores
italianos. Sería en los años sesenta
cuando llega su debut como realizador y su periodo en el que se da a
conocer como director con su éxito en taquilla “Agente
3S3”.
En la segunda mitad de la década de los sesenta, sería cuando
realizaría sus tres famosas películas de Spaghetti Western, y con
ellas marcaría este subgénero.
Su
primer western es “El
halcón y la presa”,
de 1966, el segundo western es “Cara
a cara” de
1967, y su tercer y última western es “Corre,
cuchillo, corre” de
1968. En estos western, Sollima da lugar a una antihistórica
perspectiva de la propia historia, en la que lo que se denomina
civilización está compuesta por un sistema jurídico y social
corrupto, una lucha de clases marcada por el asesinato movido por la
avaricia, y el despotismo característico de la burguesía
anglosajona en su acción dirigida a dominar el oeste americano. A su
vez, otro rasgo característico de los westerns de Sollima es la
inclusión de una moral individual en los personajes, reflejando así
la interdependencia de las personas respecto a la vida de los demás
seres humanos de la sociedad. Entonces en la temática se encuentra
el problema de la culpa tanto en la sociedad como en el individuo. El
reflejo o la manifestación de ello en los westerns de Sergio Sollima
se lleva a cabo en numerosas ocasiones por medio del choque, de la
violencia, como el propio Sollima admitiría en una entrevista.
La
moral, ciertamente, es uno de los temas fundamentales de los westerns
de Sollima, pero se trata de una moral con pronunciado carácter
nihilista. Los protagonistas de sus western cuentan con esa moral
individual que permite dotar a los personajes de una profundidad y
una interioridad notorias que percibirá el espectador. Otro punto
importante es la desmitificación del western clásico, en el cual se
identifica rápidamente quienes son los villanos y los héroes,
además de hacerse claramente visibles al público las intenciones de
los personajes desde el primer momento. Sin embargo, Sollima con esa
desmitificación expone que nada es lo que parece; se trata de tomar
conciencia de cuales son los verdaderos enemigos y problemas. Esto
otorgará a sus películas un carácter o aspecto típico de las
fábulas, una “carga didáctica”.
Por
otro lado los tres westerns de Sollima cuentan con un estilo propio
que el espectador identifica con facilidad, caracterizado por su
ritmo, la emoción que invade al espectador en las escenas más
insospechadas, y la frenética acción. Además, cabe señalar que
para cargar de un mayor realismo a los tres westerns, se realizó una
labor documental de carácter histórico sobre la historia del oeste
americano, por la que gracias a ella el espectador palpará una
destacada escenografía con un variado acompañada de un vestuario
variado y realista. Este hecho será tomado en cuenta por otros
directores posteriormente.
Bibliografía
- ANSELMO
NÚÑEZ MARQUÉS, “Western a la europea… Un plato que se
sirve frío”, Entrelíneas editores.
- PALACIOS
JESÚS, “Sergio Sollani”, Nosferatu 41-42, 2002,
pp 155-168.
No hay comentarios:
Publicar un comentario