El cuadro titulado El Guernica es una obra del pintor
español Pablo Picasso. La historia del cuadro es algo peculiar, en un principio
se encarga a Picasso una pintura para colocar en el Pabellón de la República
dentro del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París y la
intención del encargo es principalmente la de atraer la atención sobre la causa
republicana en la Guerra Civil española.
Con este encargo Picasso se plantea realizar una obra de
proyección universal, que aunque aludiendo a la Guerra Civil española se pueda
aplicar de forma general a los horrores de la guerra. Entronca un poco con una
ida de repercusión histórica de los acontecimientos que en la Guerra Civil
estaban sucediéndose y el nuevo interés de los artistas por la representación
de sentimientos y no tanto de discursos narrativos.
El encargo se proyecta antes de los bombardeos en Guernica
(que le da nombre al cuadro) que suceden el 26 de abril de 1937. Ese día la
aviación alemana, la conocida como Legión Cóndor bombardea un objetivo civil
que es la ciudad de Guernica en apoyo al movimiento Nacional encabezado por el
general Franco. La trascendencia de este
acontecimiento es plasmada en una serie de fotografías que se editan en una
revista francesa a la que Picasso tiene acceso ya que se encuentra viviendo en
París.
La visión de estas fotografías y el horror de la guerra le
llevan a dibujar los bocetos de El Guernica pero no realizando una narración de
lo ocurrido allí sino mediante una abstracción de esos acontecimientos
transmitir sentimientos e ideas universales como el dolor, el miedo, el horror
o la muerte.
Para ello, Picasso utiliza su propia iconografía adaptada y
también adopta una serie de elementos de iconografía cristiana como una
maternidad envueltos de cultura pagana.
En el cuadro vemos un toro, un caballo, una maternidad (una
madre con su hijo muerto entre los brazos) todos estos elementos los utiliza
Pablo Picasso en la obra para enfatizar el sentimiento de lo que es la guerra.
El cuadro tiene una lectura de izquierda a derecha en el que
todas las figuras nos llevan a seguir ese recorrido. La composición general de
la obra se podría dividir en tres partes a modo de tríptico. A la izquierda el
toro con la mujer y su hijo, en el centro el caballo agonizando y la mujer con
la luz y a la derecha la casa en llamas y la mujer gritando.

Una paloma apenas esbozada entre la figura del toro y del caballo, tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia atrás con el pico abierto en señal de paz rota.

En el suelo aparecen varios elementos como la espada rota en
un brazo, la cabeza del guerrero o la flor (símbolo de la esperanza)
La obra pintada en
blanco y negro con grises estuvo a punto de ser pintada como el resto de obras
de Picasso que utilizaba gran variedad de colores. Sin embargo el pintor
aconsejado por su amante realiza una prueba con cartulinas de colores de cómo
quedaría el cuadro y acaba dejándolo en blanco y negro, unos colores que tenían
las fotografías que le habían inspirado.
Las dimensiones totales de la obra son 3,50 m. x 7,80 m. La
técnica utilizada por Picasso es el óleo sobre lienzo.
En la década de 1940, se instaura en España la dictadura del
general Franco por lo que el cuadro se dejó, por expreso deseo del autor, custodiado en el
Museo de Arte Moderno de Nueva York. Aunque expresó su voluntad de que fuera
devuelto a España cuando volviese al país la democracia. Finalmente la obra llegó
a España en 1981, y se exhibió en el Casón del Buen Retiro en un primer momento
y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid donde se encuentra en la
actualidad.
El cuadro ha sido utilizado desde entonces como “marca” o
diseño de diversos productos en camisetas, bolígrafos o cuadernos…. Se ha
incluido como imagen de la cultura pop al igual que ha ocurrido con la del Che
Guevara. Este fenómeno está desvirtuando su sentido inicial. La idea con la que
se creó fue la de concienciar acerca de los horrores de la guerra y esta
utilización masiva de su imagen provoca que ese mensaje se pierda convirtiéndose
en un producto cultural más.
Bibliografía utilizada:
- Apuntes durante la visita
- El Guernica de Picasso de Herschel B. Chipp
JUAN FERNÁNDEZ VÁZQUEZ
Bibliografía utilizada:
- Apuntes durante la visita
- El Guernica de Picasso de Herschel B. Chipp
JUAN FERNÁNDEZ VÁZQUEZ
¿Esto que mierda es?
ResponderEliminarJuan del futuro.